jueves, 19 de enero de 2017

Biografía del Maestro Juan Manuel Mena Moreno



JUAN MANUEL MENA MORENO.

BIOGRAFÍA

Nació en la ciudad de León, Nicaragua el 30 de Marzo de 1917.

A la edad de 13 años inició sus estudios de Solfeo y Armonio en el Seminario Conciliar de San Ramón de León, siendo su maestro el señor Marcelino Areas, estudiante del mismo seminario.


A los 17 años ya dirigía el Coro Masculino a tres voces iguales fundado por el mismo Maestro Areas.


En los años 1938, 1940 y 1943 ganó los concursos que para Himno Eucarístico, y Diocesano fueron realizados en la ciudad de León.


Hacia el año de 1946 viaja a Morelia, Michoacán, México a cursar estudios musicales en la Escuela Superior de Música Sacra.


En el año de 1955, ya de regreso, funda el " Orfeón Metropolitano " en la ciudad de León, Nicaragua, el cual, mas tarde pasó a ser auspiciado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (U.N.A.N.) con sede en la misma ciudad.


En el año de 1968 se hizo cargo de la " Asociación Coral Nicaragüense " a la sazón sin director. Este grupo pasó a ser patrocinado por la Universidad Centroamericana (U.C.A.), aunque poco tiempo después la rectoría de la misma, suprimió el sueldo del director, por dificultades económicas tras lo cual el coro se disolvió.


El 17 de Septiembre de 1979, funda un nuevo coro; que se llama: "Coro Nacional de Nicaragua" agrupación con la cual a escasos dos meses de fundada, viaja a la hermana República de Costa Rica, a un Festival de Villancicos Navideños en donde obtiene el primer lugar.


En el año de 1982 nuevamente viaja con este conjunto coral, esta vez en gira de conciertos por diferentes ciudades de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.), tales como: Leningrado, hoy San Petesburgo, Istra, Ivanova, Argangkels y el Teatro de Ferrocarrileros de Moscú, lugares en donde recibió muy buena crítica por parte de músicos y profesores que escucharon sus conciertos.


Su labor a lo interno del país, es a su vez muy prolífera, ya que dirigió el Coro Nacional en numerosas presentaciones a lo largo de todo el territorio nicaragüense. Es autor de un buen número de obras corales a cuatro voces, siendo el primer músico nicaragüense que se preocupa por hacer arreglos corales de música nicaragüense.


Entre sus obras se encuentra " La Gran Suite " (1980) escrita sobre el poema " La marcha Triunfal" de Rubén Darío. Esta obra se compone de siete movimientos, en donde utiliza diferentes motivos y dibujos melódicos, populares o tradicionales los cuales reelabora, aplicando técnicas de contrapunto, las que caracterizan principalmente su trabajo. " El Jícaro " (1983) sobre el poema de Don Pablo Antonio Cuadra, del mismo nombre. Esta obra fue cantada en estreno mundial por el " Coro Yurlov de Moscú " en el Festival Mundial de Música por el Humanismo y por la Paz, celebrado en la capital de la Unión Soviética del 15 al 24 de Mayo de 1984. El " Salmo V " (1984) de Ernesto Cardenal, estrenado por el " Coro de Gotemburgo ", Suecia, en audición del 29 de Septiembre de 1985.


Dentro de su gran aporte a la literatura coral, no alcanzaríamos a mencionar en esta breve biografía, todos los numerosos arreglos de Música folklórica y popular, así como los varios motetes y madrigales que realizó, en su incansable deseo de darle a Nicaragua música coral propia.


Entre los años de 1985 - 1987 orquestó el V, VI y VII movimiento de su obra " La Gran Suite ".


En el período comprendido entre 1986 - 1988 creó las dos únicas " Sonniquerías Bachianas ", obras enteramente orquestal. La primera, en donde utilizó el tema de " El Solar de Monimbo " del creador del son nica " Don Camilo Zapata ". Su segunda obra la realizó con el tema de " La Vaca Chota " colocando como contratema " El Zanatillo " de autor anónimo. Esta segunda Sonniquería, es en realidad un concierto para marimba de arco y orquesta de Cámara, cabe decir el primero en su género y el único hasta el momento.


Falleció el 19 de Enero de 1989, en el comienzo de todo lo que soñó hacer, dejando tras de sí un acervo musical único, con la fe en Dios, de que su trabajo servirá de ejemplo a las futuras generaciones de músicos que continuarán lo poco que él consideraba haber logrado, de que su música llegara a los corazones de los que aman la música nicaragüense.


El Maestro Juan Manuel Mena Moreno recibió la Medalla Luis Abrahan Delgadillo, así como también la Orden Cultural Rubén Darío.


El 30 de marzo de 1998 en el octogésimo primer aniversario de su natalicio, el Instituto Nicaragüense de Cultura, tras las pertinentes justificaciones realizadas por el Coro Vernáculo que lleva su nombre, le otorgó al Maestro Juan Manuel Mena Moreno el título de Padre de la Música Coral Nicaragüense.

2 comentarios:

  1. hola mi nombre es Henry Mena y estoy impresionado de lo talentoso que era mi tío, mi padre Carlos Humberto Mena Moreno estaría super orgulloso de su hermano o sea mi tío.
    somos de Costa Rica y estamos orgullosos de ustedes primos Mena R... saludos desde Costa Rica

    ResponderEliminar